I Seminario de Fundaciones Culturales. Arte, coleccionismo y mecenazgo



Las entidades sin fines lucrativos en general y en concreto las fundaciones, favorecen un patrimonio artístico y cultural que genera actividades de interés general. La importancia de que dicho patrimonio no sea sólo estable, sino que garantice la continuidad, conservación y difusión del arte y la cultura, se debe, en gran medida, a la labor que realizan las fundaciones gracias a sus programas de educación, formación, investigación y difusión de sus colecciones y actividades culturales en todas sus manifestaciones artísticas.

Con el propósito de contribuir a una multidisciplinar y complementaria formación para los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, en cualquiera de sus grados, pero especialmente para los de Historia, Ciencias Sociales y Artes y Humanidades, se presenta este seminario, dentro de las actividades organizadas por el Instituto de Humanidades para el segundo cuatrimestre del curso académico 2013-14, entre cuyos objetivos se busca el contribuir a la formación y opinión crítica de los alumnos, fortalecer la formación y conocimiento de los alumnos de manera práctica e interdisciplinar, o presentar algunos de los agentes del Arte como complemento al conocimiento teórico de la Estética, el Arte y las Artes Escénicas.

Lugar de celebración: Sala de Conferencia 167 del Edificio Departamental de Vicálvaro.
Todas las sesiones comenzarán a las 11 horas.

Programa

19 de marzo: Filantropía y Mecenazgo Cultural, Luis Palacios Bañuelos (Catedrático de Historia Contemporánea, Director del Instituto de Humanidades y Exdirector de la Obra Social de Cajasur)


26 de marzo: Fundaciones Culturales: centros de investigación y promoción del Arte, por Agustín Martínez Peláez (Doctor en Coleccionismo y Mercado del Arte y Profesor Titular interino de la URJC)

2 de abril: Comunicación y mecenazgo en las Fundaciones Culturales, por Javier Aguado Sobrino (Coordinador del Máster en Economía Creativa de la URJC; Asesor de Arte. Instituto de Valoraciones; Ex director gerente de la Fundación Banco Santander)

30 de abril: El papel de las Fundaciones Culturales en la nueva Economía Creativa: impulsando un nuevo Renacimiento, por Belén Elisa Díaz (Directora técnica y académica del Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos; Economista y Artista Plástica)


Se concederán 0,5 créditos ECTS para el RAC por la asistencia y la presentación de un resumen de las jornadas.
El aforo es de 50 personas que se completará por orden de inscripción.
Más información e inscripción en el blog del Instituto de Humanidades
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo Héroes y traidores de la Historia de España

Tercer número de La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura

Nuevo blog del Instituto de Humanidades: Notas de la Gran Guerra